Urbi, Monex PO 2012 $19.64

URBI publicó sus resultados preliminares de 2011, mostrando cifras decepcionantes, sobre todo en términos de flujo libre de efectivo. Aunque nuestros estimados en el estado de resultados de URBI se ubicaron ligeramente debajo de la guía de la empresa, el flujo libre de efectivo se encontró muy por debajo de las expectativas originales (neutral para 2011 y una guía revisada en el 3T11 de un consumo de efectivo de P$800 millones para fin de año) y de las nuestras. Incluso, a pesar de la revisión a la baja en términos de generación de efectivo durante el 3T11, consideramos que la guía era muy optimista, dado que implicaba una generación de efectivo de P$1, 600 millones en el 4T11. Por ende, calculábamos que la empresa generaría únicamente P$80 millones en efectivo en el último trimestre de 2011. Aun así, nuestro escenario resultó ser muy optimista, ya que la compañía ahora anticipa que su gasto de efectivo fue de entre P$600 millones y P$1,100 millones en el 4T11, por lo que cerraría el año con un flujo de efectivo negativo de entre P$3,000 millones y P$3,500 millones en 2011. Pese al resultado negativo de 2011, la empresa está reiterando su expectativa de una generación de efectivo neutral en 2012.

El hecho de que URBI tuviera que liquidar cuentas por pagar para cambiar a proveedores con una capacidad operativa y financiera mayor refleja que la falta de liquidez no sólo está afectando a las constructoras de vivienda pequeñas sino también a toda la cadena de producción. Por ello, creemos que las demás constructoras de vivienda de nuestra muestra no podrán seguir apalancándose tanto con los proveedores como lo habían estado haciendo.

URBI espera finalizar el año con un crecimiento de entre 9 y 10% en ingresos, en línea con nuestro estimado de 9.7% (pues anticipábamos una expansión de 3.6% año contra año en el 4T11). Esta guía se encuentra debajo de la que dio la empresa a principios de año, que contemplaba una expansión de 10-13% en ingresos. En cuanto a la rentabilidad, la constructora de vivienda prevé que su margen de UAFIDA 2011 oscilará entre 27 y 27.5%, en línea con su guía original, mientras que nosotros esperábamos un 26.6%. Si se logra alcanzar este margen de UAFIDA anual, ello será la parte más positiva del reporte del 4T11, pues el margen trimestral oscilaría entre 28.1 y 29.7%, siendo el más alto en más de un año y el más rentable bajo el método de titulación. Ello llevaría a la UAFIDA del 4T11 a crecer entre 8 y 15%, arriba de nuestra cifra estimada de +3.6% año contra año. Sin embargo, dudamos que sea posible sostener esos márgenes, pues la empresa ha incurrido en alianzas comerciales por tierras y en esquemas de asociados para reducir los requerimientos de capital de trabajo para las adquisiciones de terrenos y la diversificación geográfica. Por último, el margen neto para 2011 deberá ubicarse entre 13 y 13.5%, lo que reflejaría una contracción en la utilidad neta del 4T11, que pasaría de 16.3 a 3.4% en términos anuales, lo que contrasta con nuestra expectativa de que esta cifra se mantendría prácticamente sin variación (+0.2% anual). Esto podría deberse en parte a un costo integral de financiamiento más alto, derivado de un mayor apalancamiento, ante la falta de generación de flujo libre de efectivo.

Por ahora, estamos manteniendo sin cambios nuestros estimados para este año y nuestro precio objetivo 2012 de P$19.64. Asimismo, reiteramos nuestra perspectiva de la acción como Inferior al Mercado, al igual que nuestro panorama negativo sobre todo el sector vivienda, ya que seguimos observando elevados requerimientos de capital de trabajo y una falta de liquidez en todos los actores del sector.

EasyFreeAds Blog News Facebook Twitter Myspace Friendfeed Technorati del.icio.us Digg Google Yahoo Buzz StumbleUpon

About BursatilBoy

Co-fundador de BMVTraders, Programador y Emprendedor. Sigueme en twitter: @BursatilBoy